San Rafael cada día más cerca de ser un municipio libre de artefactos explosivos

San Rafael cada día más cerca de ser un municipio libre de artefactos explosivos 

Gracias al gran apoyo del Gobierno de Estados Unidos cada día las operaciones de The HALO Trust avanzan más en el municipio de San Rafael, departamento de Antioquia. En abril,  HALO entregó siete áreas libres de la sospecha de minas antipersonal a la comunidad en las veredas Alto de María y La Mesa.

Los equipos de The HALO Trust despejaron más de ocho mil metros cuadrados correspondientes a las siete áreas y encontraron y destruyeron catorce minas antipersonal que representaban un peligro para la comunidad.

Hoy, la comunidad no solo está agradecida por las labores de desminado humanitario, sino que además, pueden transitar sin temor, especialmente lo niños de la escuela …. Que se encuentra a tan solo 250 metros de una de las áreas despejadas.

De acuerdo a la comunidad, en el pasado, estas áreas fueron utilizadas principalmente como campamento de diferentes grupos al margen de la ley lo que impedía el acceso y transito seguro de la población.

Tras las operaciones de despeje, ocho familias se beneficiarán de forma directa y más de ciento sesenta personas indirectamente. Las comunidades utilizarán está tierra para vías de acceso, recursos naturales y agricultura. Lo anterior, generará un ingreso económico adicional para los beneficiarios y propietarios de estos terrenos y contribuirá al desarrollo socio-económico del municipio.

De acuerdo a la autoridad nacional, Antioquia es el departamento de Colombia con el mayor número de víctimas civiles por minas antipersonal con un total de 1.153.

La comunidad en las veredas Alto de María y La Mesa