Más de 12 mil metros cuadrados libres de la sospecha de minas antipersonal en el Resguardo Indígena Kwet Wala

Por más de seis meses los desminadores de The HALO Trust trabajaron en dos áreas ubicadas en el Resguardo Indígena Kwet Wala en el municipio de Pradera, Valle del Cauca liberando los territorios de minas antipersonal y artefactos explosivos.

Con presencia del Alto Comisionado para la Paz y nuevo Director de Desminado Humanitario, Miguel Ceballos, estas áreas fueron oficialmente declaradas libres de la sospecha de minas antipersonal y podrán ser utilizadas por la comunidad indígena de forma segura.

Gracias al apoyo de los gobiernos de los Países Bajos, Canadá y Estados Unidos, The HALO Trust realizó las operaciones de desminado humanitario, encontrando y destruyendo dos minas antipersonal que representaban un peligro para la comunidad quienes tiempo atrás dejaron de utilizar este terreno por temor de caer en un artefacto explosivo y perder una extremidad o incluso la vida.

Durante el evento, el Alto Comisionado para la Paz felicitó a la comunidad indígena, a los donantes y a HALO por el esfuerzo para liberar estos territorios de contaminación de minas antipersonal, “la liberación de está zona de sospecha de minas antipersonal es una gran noticia que esperamos se vaya repitiendo a lo largo y ancho del territorio nacional. Con está área, HALO ya va completando una labor que comenzó hace algún tiempo y que ya ha permitido que está organización humanitaria declare libre de sospecha de minas tres municipios en Colombia. Este es el comienzo para que está zona se convierta en una nueva zona liberada."
El Mayor Indígena, Luis Ángel Perdomo también participó en el evento y en representación de su comunidad afirmó, “les agradecemos altamente por este gesto humanitario de descontaminar nuestro territorio. Creo que se está cumpliendo con un derecho que tenemos los seres humanos y más cuando estas comunidades son dadas, de acuerdo a nuestra cosmovisión y a nuestro origen, a ser parte de naturaleza, del territorio y del espacio para que con eso podamos vivir y dejar la herencia para nuestros hijos."
En el evento también participaron el Embajador del Reino de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, quien destacó la importancia del desminado humanitario para el desarrollo de Colombia, “gracias a la labor de las autoridades, de HALO y la comunidad ahora ustedes pueden disfrutar sus territorios según sus costumbres y su expectativas. Espero que la gente, quienes se desplazaron por conflicto, retornen con la seguridad de que pueden caminar sus senderos sin riesgo. Yo creo que ese es el logro más grande que podemos esperar."
Por su parte Craig Kowalik, Director de Cooperación de la Embajada de Canadá, reiteró el compromiso del gobierno canadiense para liberar al mundo de las minas antipersonal, “oportunidades para las comunidades, futuro para niños y niñas, desarrollo rural, estabilización, paz y derechos humanos, por eso estamos aquí y admiro mucho sus esfuerzos y estoy muy orgulloso de estar aquí con ustedes durante este día tan importante para su comunidad y país."
Finalmente, Ash Boddy, Director de Programa de HALO en Colombia afirmó que como organización humanitaria estamos comprometidos a disminuir el impacto que ha tenido el conflicto armado mediante nuestras operaciones, “cada área despejada es evidencia de qué, con compromiso, esto es un problema que tiene solución. Espero sinceramente que podamos seguir trabajando juntos por un país más seguro y en paz."