El Salvador (espanol)

HISTORIA

Entre 1979 y 1999, El Salvador estuvo en una guerra civil que dividió al país políticamente. Cientos de personas murieron durante el conflicto, incluidos militares y guerrilleros, sin embargo, los más afectados fueron los civiles que vivían en áreas rurales ya que la mayoría de los combates se presentaron en estas áreas.

Durante la guerra, millones de salvadoreños huyeron del país y se desplazaron a los Estados Unidos de América. Para 1980, los salvadoreños eran uno de los grupos minoritarios más grandes en los EE.UU. y en algunas ciudades formaron grupos que inicialmente tenían la intención de defender a sus comunidades de la violencia al interior de las ciudades. En algunos lugares, estos grupos se transformaron en pandillas cuyo propósito original se había perdido y cuyas actividades principales giraban en torno al crimen y la violencia. El Gobierno de Estados Unidos comenzó a deportar a los salvadoreños condenados por delitos relacionados con pandillas a El Salvador.

PROBLEMA

Durante la guerra civil salvadoreña muchas armas fueron importadas al país, las que permanecen y contribuyen a altos niveles de criminalidad y violencia en El Salvador. Además, la cultura de pandillas se ha extendido hasta convertirse en un importante problema social y económico, incrementando la violencia y la propagación del crimen organizado.

SOLUCIÓN

The HALO Trust inició sus operaciones en El Salvador en octubre de 2017. Nuestra misión es trabajar con las Fuerzas Armadas, incluidos el Ejército y la Policía Nacional Civil, con el fin de apoyar la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos de fortalecer la seguridad en El Salvador. Nuestro propósito es contribuir con la eliminación de los escombros de guerra, el desarme y ayudar con el manejo de las armas y las reservas de municiones.

Con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, nuestro objetivo en El Salvador es aportar en la actualización y restauración de almacenes y armerías explosivas, mejorando la seguridad de las armas y municiones almacenadas y con el fin de evitar detonaciones no planificadas que han ocurrido en el pasado.

Además, estamos trabajando de la mano con las Fuerzas Armadas con el fin de destruir armas, partes de armas, municiones, remanentes explosivos de la guerra civil, obsoletos y confiscados a los grupos al margen de la ley, que representan un peligro para la población civil. 

Así mismo, buscamos contribuir a la generación de capacidades en las Fuerzas Militares salvadoreñas en materia de Destrucción de Artefactos Explosivos (EOD por sus siglas en inglés) y Soporte en Seguridad Física y Gestión de Depósitos y Armerías (PSSM por sus siglas en inglés).

PRÓXIMOS PASOS – FUTURO

La misión de HALO en El Salvador, apoyada por la Embajada de los Estados Unidos, ha tenido una gran acogida por las autoridades locales. Actualmente estamos formando nuestro equipo y nuestros planes de despliegue y destrucción en colaboración con las Fuerzas Armadas.