Guatemala (espanol)

Historia

Guatemala soportó más de 36 años de conflicto interno que terminó formalmente con la firma de los Acuerdos de Paz a finales de 1996. Sin embargo, las tasas de delincuencia y de delitos violentos son unas de las más altas de América Latina. En 2016, un promedio de 101 muertes por semana fueron reportadas, además, en la década de 1990, cuatro de las ciudades más importantes del país se encontraban entre las diez ciudades con más número de homicidios de la región. Al igual que otros países de América Central, la proximidad de Guatemala a los Estados Unidos proporciona una ruta natural para el tráfico de armas.

Problema

Un gran número de armas aún circulan en el país, y, generalmente, son utilizadas por los grupos al margen de la ley para controlar las rutas del tráfico de drogas, principalmente las que van hacia los Estados Unidos. La proliferación de armas pequeñas y ligeras (SA/LW por sus siglas en inglés), ha tenido efectos devastadores en las comunidades locales generando muertes y la migración de civiles, tanto en la región como en Estados Unidos y México.

Solución

La misión de The HALO Trust es trabajar con las Fuerzas Armadas, incluidos el Ejército y la Policía Nacional Civil, con el fin de apoyar la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos de fortalecer la seguridad en Guatemala. Nuestro propósito es contribuir con la eliminación de los remanentes de guerra, el desarme y ayudar con el manejo de las armas y las reservas de municiones.

Con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, nuestro objetivo es apoyar en la actualización y mejoramiento de almacenes de material de guerra, con el fin de asegurar los artículos almacenados en el interior y, además, evitar detonaciones no planificadas que han ocurrido en el pasado.

HALO busca trabajar de la mano con las Fuerzas Armadas locales con el fin de llevar a cabo la destrucción de las armas, partes de armas y remanentes explosivos de la guerra civil, obsoletos y confiscados, que representan un riesgo para la población civil. Además, buscamos contribuir a la generación de capacidades en las Fuerzas Militares de Guatemala en materia de eliminación de artefactos explosivos.

Próximos pasos – Futuro

HALO Guatemala está en estrecho contacto con la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y ha sido recibido y apoyado activamente por el Ministerio de la Defensa Nacional. Hasta la fecha, HALO ha establecido relaciones con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil, y continuará desarrollando relaciones con las partes interesadas locales.