Comprometidos con las Comunidades de Colombia

Como organización humanitaria, nuestra misión es proteger las vidas y restablecer los medios de subsistencia de las comunidades afectadas por el conflicto, especialmente por las minas antipersonal y otros artefactos explosivos. Con la actual pandemia del COVID-19 hemos tratado de seguir apoyando a estas comunidades, aunque el desminado humanitario ha tomado un descanso necesario durante la cuarentena nacional en toda Colombia.

Durante estos tiempos excepcionales, HALO ha tratado de asegurar que continuemos satisfaciendo las necesidades de las comunidades a las que servimos, en particular, mediante el suministro de equipos de protección y productos sanitarios. 

Durante esta suspensión, otras organizaciones excepcionales siguen atendiendo a las comunidades más vulnerables, como la Comisaría de Familia que trabaja para garantizar, proteger y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y otros miembros de la familia afectados por la violencia intrafamiliar.

Con el apoyo del Gobierno canadiense, HALO se ha asociado con la Comisaría de Familia en el departamento del Meta para garantizar que puedan seguir realizando esta labor esencial con condiciones de seguridad mediante el suministro de equipos de protección contra el COVID-19; entre los que se incluyen visores de protección, tapabocas N95 y también tela reutilizables, guantes, gel antibacterial, gafas de seguridad y trajes protectores. Esto ha beneficiado a más de 180 personas de los municipios de Lejanías, San Juan de Arama, Mesetas, Uribe, Puerto Rico y El Castillo.

“ Agradecerle a todas las personas que hicieron posible esta donación para nosotros. Desde que comenzó está pandemia hemos estado trabajando básicamente las 24 horas atendiendo a toda nuestra problemática que se presenta acá a nivel municipal y, efectivamente para nosotros es de suprema importancia todos estos insumos dado que realmente tenemos un promedio alto de gente diaria que viene incluso de otras partes entonces nos vemos siempre expuestas a ciertas situaciones de contaminación en este tema del COVID-19”. Carmen Prada, Comisaria de Familia – Lejanías, Meta.

Agradecer enormemente a HALO por su aporte para nosotros es supremamente valioso para tener todas las medidas de bioseguridad en nuestros despachos y atender de manera integral a las familias.

Sonia Carrillo, Comisaria de Familia – El Castillo, Meta

“Nosotros también agradecemos a los donantes que nos permiten realizar esta labor en las diferentes comisarías del departamento”. Eryk Muñóz, Supervisor Senior de Desminado. 

Desde el inicio de la pandemia, HALO ha estado trabajando de la mano con las autoridades para reiniciar las operaciones de desminado humanitario con el fin de seguir contribuyendo a un mundo más seguro y, a una Colombia libre de minas antipersonal y otros artefactos explosivos.

HALO creó sus propios protocolos de bioseguridad para proteger al personal y a las comunidades en las que operamos cumpliendo con las instrucciones del gobierno colombiano y, a inicios de junio, nuestros equipos pudieron reiniciar las operaciones en varios municipios de Antioquia.

Nuestro objetivo es seguir despejando territorios en todas las zonas y municipios asignados en un futuro próximo para que las comunidades locales puedan tener una mejor calidad de vida y vivir sin miedo.