CREANDO ENTORNOS SEGUROS EN COLOMBIA

“Para nosotros, para mí y la comunidad local, el desminado realizado por HALO ha sido muy importante porque los artefactos explosivos lo intimidan a uno y nos generan temor de trabajar la tierra." Arcadio Morales, Presidente Junta de Acción Comunal de la vereda Las Tapias

Durante las últimas cinco décadas, Colombia ha estado en conflicto por cuenta de los grupos armados ilegales. Los artefactos explosivos improvisados (clasificados como minas antipersonal en Colombia), han sido enterrados en las áreas rurales, devastando a las comunidades locales. Desde 1990, más de 11,500 personas han sido víctimas de las minas, las familias viven con miedo de utilizar su propia tierra por temor a los explosivos que pueden estar en ella.

En el último año, HALO ha venido trabajando en la Zona 2 del municipio de Chaparral, departamento del Tolima, una región con montañas y valles espectaculares donde la agricultura, incluyendo la producción de café, es fundamental para la sostenibilidad. HALO ha investigado 58 sectores de la Zona 2 por medio de Estudios No Técnicos (ENT), trabajando de la mano con las comunidades locales para conocer la posible ubicación de las minas antipersonal y los artefactos explosivos. La semana pasada entregamos 748 hectáreas como libres de la sospecha de artefactos explosivos, beneficiando y brindando seguridad a 1,850 personas.

Arcadio Morales, ha vivido en Las Tapias, una de las veredas que HALO investigó, desde pequeño y en los últimos 30 años ha trabajado en el cultivo de caña de azúcar y ganadería. El describe el impacto que ha tenido el conflicto en el área.

“El conflicto nos afectó en diferentes formas. Hace varios años, muchos fueron impactados por los artefactos explosivos, por ejemplo, en la Quebrada La Guayabita, pusieron un artefacto que explotó, hiriendo y matando gente." Arcadio Morales

Esto hizo que la población se atemorizara de utilizar la tierra, pero ahora que HALO ha culminado los Estudios No Técnicos (investigación) y ha confirmado que el área es segura, su confianza ha regresado. 

“Ahora seguiremos trabajando la tierra. Los campesinos vivimos de la tierra, de la agricultura y es importante para nosotros y nuestros animales poder caminar libres del miedo de las minas y sin el riesgo de accidentes." Arcadio Morales
Generando Espacios Seguros en Tolima

Muchas familias tenían miedo de trabajar su tierra, temiendo que los artefactos explosivos estuvieran escondidos en esta. HALO ha declarado 748 hectáreas seguras y ahora pueden tener ganado y cultivar caña de azúcar y café sin temor.

Acabando con el Miedo a las Minas Antipersonal

Arcadio Morales, Presidente Junta de Acción Comunal de la vereda Las Tapias ha vivido en el área desde pequeño y ha visto, de primera mano, el impacto que han tenido las minas antipersonal y los artefactos explosivos en la comunidad local.

Enseñar a las personas que hacer si descubren artefactos explosivos peligrosos también es una parte importante del trabajo de HALO en Colombia. En la Zona 2 del municipio de Chaparral, realizamos 36 talleres de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) como parte de nuestra campaña Creando Entornos Seguros. A los participantes, se les presentaron los personajes de la campaña – Ana, desminadora y Pablo, su hijo – aprendiendo, mediante juegos y actividades, los posibles riesgos y cómo estar seguros.

En los programas de HALO alrededor del mundo, empleamos y entrenamos a personas locales para eliminar la amenaza de las minas antipersonal y los remanentes de guerra en sus comunidades. Esto crea trabajo y oportunidades en comunidades donde los niveles de desempleo normalmente son altos; durante nuestras operaciones en Tolima, 42 personas de Chaparral han sido contratadas. Claudia Morales, la hija de Arcadio, es una de las personas que trabaja con HALO en el departamento, iniciando como desminadora y luego siendo ascendida a Oficial de Entregas de la locación.

Enseñando a las Comunidades a Permanecer Seguras

HALO realiza actividades y juegos para enseñar educación en el riesgo a las comunidades locales en Colombia, asegurando que tanto niños como adultos sepan cómo permanecer seguros.

HALO's Handover Officer in Tolima, Claudia Morales, with her father Arcardio who is very proud of her work.
Generando Empleos y Oportunidades

Claudia Morales, hija de Arcadio, inició a trabajar en HALO como desminadora y gracias a su buen trabajo y dedicación, ascendió y es la oficial responsable de las entregas de áreas seguras en Tolima.

“Como padre, me siento muy orgulloso de que mi hija esté trabajando en una organización de desminado civil humanitario. Inició como desminadora y, gracias a Dios, ha ascendido y hoy es la Oficial de Entregas en la locación." Arcadio Morales

La ceremonia de entrega fue un tiempo de celebración entre la comunidad, ya que el miedo con el que vivieron por tantos años fue eliminado. También, fue una oportunidad para agradecer a nuestros donantes, los Gobiernos de Canadá, Noruega y Estados Unidos quienes financiaron el proyecto en Tolima.

IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE ENTREGA